Sobrevivir a la Regulación GPSR en Marketplaces

GPSR Marketplaces

Si vendes en alguno de los principales Marketplaces en Europa te habrás encontrado con la notificación de que debes actualizar tus productos para adaptarse a la Regulación GPRS.

Da lo mismo que tipo de producto estés vendiendo, deberás aportar una serie de datos, documentos y fotografías que en algunos casos puede suponer un gran trabajo.

Vamos a ver cómo sobrevivir a la regulación GPRS y toda esa información que nos solicitan los diferentes marketplaces como Amazon o Miravia. Pero antes hay que entender un poco en qué consiste esta nueva regulación sobre los productos.

Índice
  1. ¿Qué es el GSPR?
    1. ¿A quién afecta la GPSR?
    2. ¿Porqué me piden tantos datos los Marketplaces?
  2. Cuándo entra en vigor el GSPR
  3. ¿Qué se pretende con la regulación GPSR?
    1. Objetivos principales del GPSR
  4. Quién sale ganando con la regulación GPSR

¿Qué es el GSPR?

El GPSR es la nueva Regulación General de Seguridad de Productos (General Product Safety Regulation) implementada por la Unión Europea. Esta normativa tiene como objetivo garantizar que los productos vendidos dentro del mercado único europeo cumplan con los estándares de seguridad más estrictos. El GPSR sustituye a la antigua Directiva de Seguridad General de los Productos, y se adapta a los cambios en la forma en que los productos son comercializados, sobre todo en el entorno digital y el eCommerce.

¿A quién afecta la GPSR?

La nueva regulación afecta tanto a fabricantes, distribuidores, importadores como a las plataformas de eCommerce y marketplaces que permiten la venta de productos en la UE. Esto incluye tanto productos físicos como digitales, así como productos vendidos a través de plataformas online o directamente desde el sitio web del vendedor.

¿Porqué me piden tantos datos los Marketplaces?

Marketplaces como Amazon o Miravia solicitan documentos y fotos con el fin de ajustarse a la GPSR ya que debe quedar claro quién es el responsable del producto que se está comercializando. Si no hubiese estos datos, el responsable sería la plataforma de venta y no pueden asumir esa responsabilidad.

Cuándo entra en vigor el GSPR

En marzo de 2023 el Parlamento Europeo aprobó esta nueva regulación denominada GPSR que después fue adoptado por el Consejo de la Unión Europeo. Aunque entró en vigor en junio de 2023 su obligatoriedad es el 13 de diciembre de 2024.

A partir del 13 de diciembre de 2024 los distintos Marketplaces desactivarán todos los productos que no cumplan con esta regulación o los productos que no se haya aportado la información que se solicita.

Países afectados por la Regulación GPSR

¿Qué se pretende con la regulación GPSR?

El principal objetivo del GPSR es mejorar la seguridad de los productos vendidos en la Unión Europea, especialmente en el contexto de la creciente popularidad del eCommerce y los marketplaces. La normativa establece una serie de requisitos que todos los productos deben cumplir antes de ser comercializados, y asigna responsabilidades claras a los diferentes actores en la cadena de suministro.

Objetivos principales del GPSR

  • Mayor responsabilidad de plataformas online: Marketplaces y sitios de eCommerce serán responsables de asegurarse de que los productos vendidos en sus plataformas cumplan con los estándares de seguridad.
  • Protección del consumidor: La regulación busca garantizar que los consumidores reciban productos seguros, minimizando el riesgo de productos defectuosos o peligrosos.
  • Responsabilidad ampliada para productos fuera de la UE: Si un producto es importado desde fuera de la UE, el distribuidor o importador será responsable de garantizar que cumpla con las normativas de seguridad europeas.
  • Mejoras en la trazabilidad: Facilitar la identificación del origen de los productos para garantizar la seguridad en caso de retiros o alertas.

Quién sale ganando con la regulación GPSR

El GPRS está creado para proteger al consumidor sobre los productos que adquiere tanto en comercios físicos como en comercios online en Europa. Por este motivo, el principal beneficiario de la nueva normativa es el consumidor que ahora está más protegido ante productos que pueden presentar algún peligro.

El segundo grupo más beneficiado es el de los fabricantes europeos que en su mayoría cumplen todos con los requisitos desde hace tiempo. Ahora con la nueva GPSR ven como se complica la venta de productos desde países fuera de la Comunidad Europea.

Otro de los beneficiados son los propios países de la Comunidad Europea al poder emitir sanciones económicas sobre aquellos vendedores que no cumplan los requisitos de la GPSR.

Subir